Una obra de teatro histórica: Führer

Ficha técnica del libro:

Título:Führer
Autor: Jordi Teixidor
Nº de págs: 101
Editoral: Proa
ISBN: 9788484372455
Sinopsis:
Català:
Al cor de l’Alemanya del Tercer Reich, quan les derrotes de l’exèrcit i els primers complots fan pensar en el principi de la fi, el Führer es manté obcecadament en els postulats de la superioritat ària i no escolta les opinions dels seus col·laboradors. Tota l’acció d’aquesta obra transcorre dins el búnquer palau del Führer, on s’apleguen els elements d’una tragèdia moderna: un seguit de personatges aparentment secundaris hauran d’assumir individualment les seves culpes i el seu dolor mentre el món d’horror que han creat s’enruna enmig de la destrucció i la mortaldat.
Castellano:

En el corazón de la Alemania del Tercer Reich, cuando las derrotas del ejército y los primeros complots hacen pensar en el principio del fin, el Führer se mantiene obcecadamente en los postulados de la superioridad aria y no escucha las opiniones de sus colaboradores. Toda la acción de esta obra transcurre dentro del bunker palacio del Führer, donde se reúnen los elementos de una tragedia moderna: una serie de personajes aparentemente secundarios tendrán que asumir individualmente sus culpas y su dolor mientras el mundo de horror que han creado se dehace en medio de la destrucción y la mortandad.

Opinión personal:

Català:
Abans que us espanteu pel títol: (1) sí, és un llibre que va sobre Hitler i (2) no, ni molt menys sóc nazi. Però cada vegada m’agraden més els llibres històrics, reals, encara que dolguin i encongeixin el cor cada vegada que llegeixes el que es va fer, perquè es va fer, el que sentia la gent que ho va viure… Com per exemple: El diario de Anne Frank, Las siete cajas o La Guillotina. A diferència dels dos primers que pertanyen a l’etapa del nazisme, l’últim és una obra contextualitzada en la Revolució Francesa.

Führer és una obra de teatre breu, la qual vaig descobrir gràcies al meu professor d’història de batxillerat al que tantes vegades li he donat les gràcies de forma virtual. Una altra vegada, gràcies Rubén!

Amb ella es pot veure una de les pitjors cares d’Hitler (encara que no crec que tingués mai una bona), ja que la seva ànsia de seguir tenint poder i aquest espiral d’odi es torna contra ell.

Ja sé que la majoria de vosaltres no llegeix teatre, però aquesta obra us sorprendrà. Perquè, a més de poder entendre millor com va ser el final d’aquesta època del nazisme, llegireu teatre com qui es llegeix un microrelat. És breu, no és densa, no hi ha salts temporals i tot ocorre en un únic espai. La qual cosa em fa pensar en una obra mestra: El matadero de Esteban Echeverría (us deixo el link del meu ressenya en Mentenebre).

Castellano:

Antes de que os asustéis por el título: (1) sí, es un libro que va sobre Hitler y (2) no, ni mucho menos soy nazi. Pero cada vez me gustan más los libros históricos, reales, aunque duelan y encojan el corazón cada vez que lees lo que se hizo, porqué se hizo, lo que sentía la gente que lo vivió… Como por ejemplo: El diario de Anne Frank,Las siete cajaso La Guillotina. A diferencia de los dos primeros que pertenecen a la etapa del nacismo, el último es una obra contextualizada en la Revolución Francesa.

Führer es una obra de teatro breve, la cual descubrí gracias a mi profesor de historia de bachillerato al que tantas veces le he dado las gracias de forma virtual. ¡Otra vez, gracias Rubén!

Con ella se puede ver una de las peores caras de Hitler (aunque no creo que tuviera nunca una buena), ya que su ansia de seguir teniendo poder y este espiral de odio se vuelve contra él.

Ya sé que la mayoría de vosotros no lee teatro, pero esta obra os sorprenderá. Porque, además de poder entender mejor cómo fue el final de esta época del nazismo, leeréis teatro como quién se lee un microrelato. Es breve, no es densa, no hays saltos temporales y todo ocurre en un único espacio. Lo que me hace pensar en una obra maestra: El matadero de Esteban Echeverría (os dejo el link de mi reseña en Mentenebre).

Valoración:  5/5


¡Disfrutad leyendo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: