"La siete cajas" de Dory Sontheimer

Ficha técnica del libro:


las siete cajas-dory sontheimer-9788477653004

Nº de páginas: 312 págs.
Editoral: CIRCE
ISBN: 9788477653004







Sinopsis y biografía de la autora:

Dory Sontheimer nació en Barcelona y fue educada como católica en la España de Franco. Muchos años después, tras la larga enfermedad y la muerte de su madre, descubre, en el altillo de su casa, las siete cajas que le revelan una identidad y un pasado tan desconocidos como dramáticos. Ordenando este emergente legado, compuesto por fotografías, cartas, pasaportes y otros documentos, Sontheimer reconstruye la crónica de su familia. Durante doce años, y movida por una mezcla de fascinación, curiosidad y sentido del deber, va completando una investigación que la llevará a Alemania, Israel, EE.UU, Canadá y Chequia.
Refugiados preventivamente en Barcelona y huyendo de los estragos del nazismo, los padres de Dory iniciaron una nueva vida que les obligó a negar su origen y a adoptar una lengua, un nombre, un credo y un oficio que no eran los suyos. Este perturbador testimonio, que alterna el valor documental con la luminosa sinceridad de su autora, disecciona los aspectos más domésticos del drama que vivieron sus víctimas y da fe del dolor y la culpa de unos supervivientes que tuvieron que adaptarse a su condición de exiliados o apátridas y enterrar bajo la losa del silencio las estruendosas verdades de su pasado. Sin alardes retóricos, Dory Sontheimer ha escrito un relato que a partir de un doloroso tesoro que emerge del olvido, documenta la vida de los refugiados judíos en España. Respondiendo a la previsión de quienes dejaron este testamento en forma de siete cajas, logra que los miembros de la familia superen finalmente el desconocimiento y la distancia impuestos por la tragedia y se descubran a sí mismos con una emoción que el lector comparte hasta la última palabra.

Opinión personal:


Esta obra es al mismo tiempo un libro biográfico histórico y un homenaje; un homenaje a toda su familia y a todos los judíos que sufrieron las barbaridades del nazismo. Todo lo que se cuenta en el libro es verídico, la autora es la que nos hace partícipe de su origen y su pasado, de su biografía y la de sus familiares.
Es de fácil lectura, aunque dura en muchos momentos por todos los acontecimientos que se narran, pues pese a saber o conocer la historia uno sigue sintiendo escalofríos al pensar en semejantes atrocidades.


Recomendaciones:


Si os ha gustado no dudéis en leeros libros biográficos históricos como por ejemplo La madre de los niños del holocausto de Anna Miesxkowska o Días de fuga de Bill Ayers, este último trata sobre la guerra de Vietnam.


Valoración:  3/5



3 comentarios en “"La siete cajas" de Dory Sontheimer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s