Redacción I: las 6 claves de la escritura.

Para escribir un texto debemos tener claras seis cosas:

  1. Lo principal es el tema. Tenemos que tener claro qué queremos comunicar, para ello podemos hacer una tormenta de ideas y lo que no tenga cabida en este texto nos lo guardamos para otro.
  1. Todo texto tiene un emisor (quién lo emite) y un receptor (quién lo lee), por ello tenemos que tener muy claro a quién nos dirigimos, definir nuestro público/receptor. No es lo mismo escribir para un público joven que quiere aprender a hacer grafittis que para un público adulto que quiere aprender sobre marketing.
  1. Estructurar el texto de forma clara, todo texto debe tener una introducción, un desarrollo y un final, no hablamos de extensión sólo de las partes de las que consta el texto. Cada uno tendrá unas características diferentes, por eso serán textos diferentes.
  1. La intención de un texto es comunicar, por eso tenemos que escribir de una forma clara y directa, ya que mediante un texto lo que queremos es dar a conocer, transmitir o enseñar algún conocimiento o incluso vender algún producto.
  1. La coherencia, la cohesión y la adecuación son los principios básicos de un texto, si se rompe uno de ellos es cuando se produce el error que no tiene porqué ser sólo ortográfico. Todo tiene que tener sentido, una conexión y crear un todo, si cada parte trata sobre algo diferente y no tiene sentido el receptor no recibirá de forma correcta la información que se quiere transmitir, por muy bien escrito que esté.
  1. Y por último, pero no por eso menos importante ni mucho menos, la ortografía. No podemos acabar un texto sin leérnoslo varias veces y repasar si hay o no alguna falta de ortografía (y no me sirve lo típico de “paso el corrector del word y ya”…). Si algo nos chirría o no estamos seguros de cómo se escribe consultamos el diccionario (la versión online se consulta en tres clicks).

 

Si no lo véis claro del todo siempre podéis acudir a un profesional: los redactores y correctores lo haremos encantados.

 

 

Espero que os haya ayudado, si tenéis alguna duda o queréis que escriba sobre algún tema en concreto (siempre y que esté relacionado con el blog) escribidme, os contenstaré encantada.

 

Anuncios

4 comentarios en “Redacción I: las 6 claves de la escritura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s