Introducción a los signos de puntuación

Estas vacaciones he leído mucho (libros, entradas de blogs de temática diversa, comentarios en las redes sociales, etc.) y me he dado cuenta que hay errores ortográficos, supongo que mi deformación profesional hace que me percate más en ello, que se repiten bastante y que la gente está aceptando como si de una norma se tratara.

Uno de ellos es el mal uso de los signos de puntuación. Los signos de puntuación son signos gráficos utilizados para dar las pausas necesarias que un texto necesita para ser comprendido de forma correcta y con sentido. Así pues, si un texto está bien escrito pero los signos de puntuación no están escritos de forma correcta el texto romperá con los principios básicos de un texto (la coherencia, la cohesión y la adecuación) y no se entenderá como se debería entender.

Para usar de forma correcta los signos de puntuación debemos recordar que:

1. El sujeto y el predicado no se pueden separar nunca: únicamente cuando el verbo está elidido y aparece ante puesto, pero eso se ve pocas veces.

2. La y es una conjunción unitiva, eso significa que une dos palabras. Por lo tanto entre palabras unidas por esa conjunción no se puede colocar una coma, porque entonces la y se convierte en pero. (¡Esto es muy importante!)

3. Es mejor construir frases breves que una frase que se convierta en un párrafo y nos quedemos sin aire al acabar la oración y tengamos que parar de forma abrupta porque nuestros pulmones no dan más de sí al usar tantísimas conjunciones o nexos conjuntivos como si estuviéramos esquivando el uso de cualquier signo de puntuación. (No sé si queda claro a lo que me refiero… :P).

4. Se recomienda leer en voz alta el texto que hemos escrito: para detectar si los signos de puntuación están utilizados de forma correcta y no cortan el texto provocando paros abruptos o frases inconexas. 

5. Existen manuales en los que se pueden consultar de una forma más exhaustiva los usos de cada signo de puntuación.


Os quiero pedir disculpas por las hora intempestivas de publicar esta entrada, y es que hoy el mundo tecnológico se ha revolucionado contra mi. Pero como dice el dicho: “más vale tarde que nunca”.

¡Si queréis saber más sobre los signos de puntuación seguid pendientes del blog!

¡Leed y escribid mucho!

 

2 comentarios en “Introducción a los signos de puntuación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s