Tal y como os dije en Las 6 claves de la escritura, hay que estructurar bien el texto y ser claro y directo. Pues bien, para poder hacerlo tenemos varias técnicas de redacción que nos pueden ayudar a desarrollar este trabajo de una forma más sencilla:
1. Resumen
Según la RAE, ‘resumir’: Del lat. resumĕre ‘retomar’, ‘reanudar’, ‘reabsorber’.
1. tr. Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetirabreviadamente lo esencial de un asunto o materia. U. t. c. prnl.
Resumir nos sirve para todos los ámbitos, no solo para el estudio, aunque obviamente en ese campo es muy importante hacerlo. Saber resumir es algo que debe practicarse y es personal, es decir, hay varios métodos y a cada uno le sirve uno en unos casos, otro en otros o siempre el mismo.
[Si queréis saber más pinchad aquí.]
2. Tormenta de ideas (brainstorm)
Según Wordreference:
brainstorm n (idea-gathering session) lluvia de ideas loc nom f tormenta de ideas loc nom f
Si eres redactor, blogger o copywriter, por ejemplo, necesitas obtener información sobre un tema en cuestión y tienes que escribir sobre él, debes plasmar las ideas claves que giran entorno a ese tema para que no se te olviden mencionarlas. Puedes hacerlo con preguntas, en vez de palabras, e ir respondiéndolas según vas informándote del tema.
[Si queréis saber más, estad atentos porque escribiré sobre ello próximamente.]
3.Dibujos
Hay quién es más visual y prefiere utilizar dibujos para tener claras las ideas, pues con solo verlos ya sabe cómo va a tratarlo. En mi caso, lo que utilizo porque me chiflan son las infografías:
‘infografía’ De Infographie®, marca reg.
1. f. Técnica de elaboración de imágenes mediante computadora.
2. f. Imagen obtenida por infografía.
3. f. Representación gráfica que apoya una información de prensa.
[Si queréis saber más, estad atentos porque escribiré sobre ello próximamente.]
https://www.instagram.com/p/BGWbnvhxk_y/?taken-by=lachicadelboligrafo
Estas son las más recomendadas, pero deben haber una infinidad de formas de hacerlo y cada uno tiene la suya propia.
Por ejemplo, yo para escribir en el blog tengo una libreta y escribo títulos de libros para el apartado de literatura y temas para tratar en este apartado (brainstorm), cuando se me ocurren. Después el día que me pongo a escribir cojo una hoja y, para tener las ideas más claras, hago un resumen/tormenta de ideas. ¿Quién ha dicho que no se puedan mezclar las técnicas?
Espero que os haya sido de ayuda. ¿Qué técnica utilizáis vosotros?
2 comentarios sobre “Redacción IV: 3 técnicas de redacción.”