Tal y como os dije en Redacción IV, hay varias técnicas de redacción que nos pueden ayudar a estructurar bien el texto y ser claro y directo. Pues bien, una de ellas es el resumen y hoy os voy a enseñar esta técnica.
1. ¿Qué es resumir?
Según la RAE, ‘resumir’:
Del lat. resumĕre ‘retomar’, ‘reanudar’, ‘reabsorber’.
1. tr. Reducir a términos breves y precisos, o considerar tan solo y repetir abreviadamente lo esencial de un asunto o materia. U. t. c. prnl.
2. ¿Para qué sirve resumir?
Nos sirve para todos los ámbitos, no solo para el estudio, aunque obviamente en ese campo es muy importante hacerlo, nos sirve tanto para aprender, como para escribir como para poder trabajar. Saber resumir es algo que debe practicarse y es personal, es decir, hay varios métodos y a cada uno le sirve uno en unos casos, otro en otros o siempre el mismo.
3. ¿Exactamente en qué consiste?
Se trata de encontrar las ideas principales y sus principales preguntas con sus respuestas, pero siempre de forma escueta y sencilla, ya sea para poder estudiar o desarrollar el tema para crear una redacción.
Por ejemplo:
El tema de esta entrada es: EL RESUMEN
Apartados (preguntas): -¿Qué es? …
-¿Para qué sirve? …
-¿En qué consiste? …
…
Ahora de forma escueta deberíamos responder dichas preguntas, no voy a hacerlo porque sería repetir toda la entrada. Pero la idea, acordados, es poder encontrar las ideas principales y dar dos pinceladas sobre ellas, eso si, sin olvidarse de nada importante, puede ser que un apartado sea más extenso que otro, no todos los temas son igual de importantes o abarcan la misma información.
4. ¿Cómo hacerlo?
-Ante un tema de un libro para estudiar:
1.Subrayaremos en el libro -ya sea con fluorescente o lápiz, como os guste más- todo aquello que nos parezca importante (no palabras sueltas, frases con coherencia).
2.En una hoja escribiremos toda la información subrayada: temas y preguntas-respuesta.
3.Marcaremos con diferentes colores cada cosa, ej. fechas en verde, nombres en naranja, avisos en rojo…
4.¡¡¡A estudiar!!!
-Ante un tema para redactar:
1.Buscaremos información sobre el tema, haremos un documento excel o word, según nos guste más, o lo imprimiremos (en el caso de imprimirlo los pasos a seguir son los mismos que el punto anterior).
2.Subrayaremos en el word todo aquello que al leerlo nos parezca importante para mencionar o para dar rienda suelta a nuestra imaginación.
3.En el documento escribiremos al lado de la información subrayada: la pregunta a la que responde y lo pondremos en negrita, así cuando vayamos a escribir el texto podremos ver rápidamente a qué apartado corresponde cada cosa.
4.Buscaremos fotografías para colocar o las crearemos –¡¡ojo, con los derechos de autor!!.
5.¡¡¡A redactar con imaginación, no vale copiar!!! –para copiar, haced un reblogging que el autor estará más contento y vosotros no os meteréis en líos.
¡¡Y esto es todo!!
Espero que os haya servido de ayuda y que lo uséis. ¡¡¡¡Un saludo boligrafer@s!!!!
4 comentarios sobre “Redacción V:el resumen”