Reviviendo la Guerra Civil: “Una bala para el recuerdo”

1938. Barruelo. Miguel, de trece años, cree que su padre, un minero republicano, ha muerto en el frente. Inesperadamente, llega la noticia de que se encuentra en un campo de prisioneros, cerca de Oviedo. Su madre le suplica que lo traiga a casa y el chico, acompañado por su inseparable perra Greta, parte en su busca. Miguel recorrerá cientos de kilómetros, atravesará montañas con lobos y desertores, robará comida, huirá de la Guardia Civil, se enamorará, conocerá a personas que lo perdieron todo, se hará un hombre y verá con sus propios ojos lo que es una guerra.

Opinión personal:

Es una historia real hecha ficción. Una historia contextualizada en 1938 que tiene como protagonista al hijo de un minero republicano.
El cual deberá atravesar casi todo Asturias para ver si es verdad o no que su padre no está muerto, sino en un campo de concentración.
IMG_3100
Está dividido en tres capítulos: el primero corresponde a su viaje hasta el campo de concentración, el segundo se centra en el propio campo de concentración y el tercero en la vuelta.
IMG_3101
En plena Guerra Civil Española se cometieron millones de barbaridades, por mucho que se siga negando y que no haya un museo del terror en el que se explique todo lo que sucedió bien, como en otros tantos países que hicieron barbaries parecidas. ¡No olvidamos!
Reivindicado esto. Este libro es una narración histórica, una clase de historia contada en primera persona. Según mi punto de vista, debería ser un libro obligatorio en los colegios, en las clases de historia.
Este libro se convierte en lectura muy entretenida, bonita, dura y triste. Como se dice muchas veces la realidad supera a la ficción y este es uno de estos casos.
He tenido la oportunidad de conocer a su autora, Maite Carranza, y os tengo que decir que es muy cercana, muy humana, muy inteligente y encantadora. Todo un gustazo haber podido comentar con ella su obra en la presentación que hizo de este libro a las blogueras en Barcelona, en la que asistí como invitada.
IMG_3102
 Y volviendo a reivindicar, que es muy lo mío, solo deciros que no permitamos que esta etapa desaparezca. Solo pido que no se muera junto a las miles de personas que sufrieron la Guerra Civil. Porque pese a ser una barbaridad lo que ocurrió, debe aprenderse sobre ello para que no se repita, porque sino volveremos a ello. Por pensar diferente, por querer otras cosas no se puede someter a todas esas personas a una represión, matarlos y torturarlos. ¡Viva la libertad de expresión!
boligrafo-punt-5

¿Os gustan los libros sobre la Guerra Civil?
¡Disfrutad leyendo!

signature

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s