Novelas gráficas biográficas

Sinopsis:

La turbulenta vida de Vincent Van Gogh es una fuente inagotable de inspiración para artistas de diversas disciplinas. La dibujante holandesa Barbara Stok invirtió más de dos años en crear esta obra centrada en el tiempo que el genial pintor pasó en el sur de Francia, un período breve pero intenso durante el cual Vincent soñaba con fundar una casa en la que él y sus amigos pudieran vivir y trabajar consagrados a su arte.

Sin embargo, la enfermedad mental y los frecuentes ataques que lo dejaban confundido y desorientado, y que desembocarán en el famoso incidente de la oreja, impidieron que ese sueño se convirtiera en realidad. La historia se cierra con la relación del artista con su hermano Theo, que lo acompañó y cuidó de él al final de su vida.

Van Gogh amaba su oficio con pasión y anteponía la grandeza del arte a cualquier consideración crematística. Así, sus ideas sobre el éxito, el fracaso y el sentido de la vida son un sugerente contrapunto a nuestra época de individualismo y puro interés económico. En este magnífico libro, Barbara Stok ha transformado las experiencias de este genio del siglo XIX en un relato de plena actualidad.

Opinión personal:

Ante todo debo confesar que hace relativamente poco que me he adentrado en la inmensidad de la novela gráfica. Y cada vez me gusta más y más.
Y es que resulta una forma diferente de leer biografías, que, ya que hoy nos confesamos, me cuesta acercarme a ellas. Creo que podría contar con una mano los libros biográficos que me he leído.
Así que gracias a la novela gráfica estoy descubriendo y conociendo más a fondo esos escritores, pintores y artistas que me gustan o que me llaman la atención.
Hace poco os comenté cómo de preciosa es la colección de Pequeña & Grande de Alba Editorial, enfocada a un público más infantil, pero perfecta para que los niños conozcan a las mujeres más destacables de la historia.
Esta maravilla de Salamandra dedicada a Vincent Van Gogh no tiene nada que envidiarle y además está enfocada a un público juvenil y adulto. (En el MOMA de Nueva York vi esta novela gráfica y me prometí disfrutarla).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las ilustraciones a modo de viñeta nos permiten conocer la relación que tenía con su hermano, su esfuerzo y empeño, la frustración que sintió por no triunfar en vida, su enfermedad…
Una novela gráfica y biográfica perfecta para jóvenes y adultos que quieran adentrarse en la vida de Vincent Van Gogh gracias a las ilustraciones.
bolígrafo punt 5

¿Os gustan las novelas gráficas o preferís los cómics?
¡Disfrutad leyendo!

 

Un comentario en “Novelas gráficas biográficas

  1. Wendy dijo:

    ¡Holaa!
    A mí me cuesta un mundo leer biografías, pero si son en forma de novela gráfica sí que tienen pinta de hacerse más amenas. A ésta en concreto ya le eché el ojo y está muy bien 😉
    En cuanto a si prefiero novelas gráficas o cómics, ¡me quedo con los cómics! Concretamente con los mangas :3

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s