Ficha técnica del libro:
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto…» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de «La metamorfosis», sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo XX por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado. Completan este volumen los relatos «Un artista del hambre» y «Un artista del trapecio».
Opinión personal:
El tema de la metamorfosis ha sido muy recurrente en la literatura. Pero como sinónimo de castigo y Kafka ya no lo trata así, como se hacía hasta entonces, sino que va más allá. Él lo trata como un símbolo de rechazo y de incomprensión.
Así pues, esta obra puede entenderse como una crítica o una denuncia de la sociedad burocrática autoritaria que dejaba de lado a todo aquél que fuera diferente, tan solo por serlo. Esta obra tiene más de una lectura y hay quién cree que realmente es una autobiografía exagerada, llevada al extremo.
Esta novela gráfica adaptada por Peter Kuper e ilustrada en blanco y negro convierte esta gran obra narrativa de Kafka en un cómic literario que para nada pierde su esencia. A mi parecer, la realza y los personajes cobran vida.

Así que, para celebrar el 135 aniversario de Kafka he decidido recuperar este post y modificarlo con este nuevo aire que tiene el blog.
Valoración: 5/5
