¿Cómo educar en el feminismo?: Querida Ijeawele

Ficha técnica del libro:

Título: ¿Cómo educar en el feminismo?: Querida Ijeawele
Autora: Chimamanda Ngozi Adichie
Nº de págs: 96
Editoral: Literatura Random House
ISBN: 9788439732709
Sinopsis: 
El feminismo empieza en la educación. Con su voz cálida y directa, Chimamanda Ngozi Adichie dirige esta emotiva carta a una joven madre que acaba de dar a luz. En sus quince consejos, reivindica la formación de nuestros hijos en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes y la cultura. Una invitación a rechazar estereotipos, a abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa. Una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

Opinión personal:

Muchas veces el nombre no describe lo que es y el feminismo no se entiende como debería entenderse. Ser feminista no es ir contra los hombres, atacarlos, odiarlos, menospreciarlos y creer que sin ellos las mujeres somos mejores. El feminismo es defender la igualdad entre sexos, nadie es mejor que nadie.

Pero hay quién cree que ser feminista es odiar a los hombres y eso es por el mal uso de la palabra. Yo no odio a los hombres, no creo que “todos son iguales”, ni que se crean todos superiores a las mujeres, ni que solo nos quieren por lo que nos quieren. Pero sí que es verdad que hay quién cumple el estereotipo odiado y eso hace volvernos más haters. Y que hay quién odia todo eso y se creen superiores a los hombres. Eso, para mi, es igualarse al machismo.

Chiamamanda Ngozi, defensora del feminismo, dice verdades como puños en esta carta a su amiga. Y es que todo es culpa de la sociedad arcaica y clasista que sigue creyendo que hay que aplaudir a los hombres cuando cocinan, que los colores rosados son para las niñas y los azulados para los niños, que las mujeres deben aspirar desde pequeñas a casarse…

¡Evolucionemos! Todos somos iguales, aunque distintos. Debemos poder aspirar a lo mismo, tener las mismas oportunidades, sentirnos igual de libres, que se nos y se nos escuche del mismo modo…

Así que conseguirlo es cosa de todos: hombres y mujeres. La sociedad debe cambiar y para ello debemos ser conscientes de cómo queremos educar a los más pequeños y que vocabulario usar con ellos. La educación en el feminismo implica muchas cosas y Chimamanda Ngozi le explica a su amiga en esta carta cómo puede educar a su hija en el feminismo.

Un libro perfecto para entender que cuando dejemos de reivindicar entre otras cosas el día de la mujer trabajadora, entenderemos que por fin se habrá normalizado todo.

a09db-bolc3adgrafo2bpunt2b4


¿Habéis leído algún libro de Chimamanda Ngozi?
¡Disfrutad leyendo!

signature

2 comentarios sobre “¿Cómo educar en el feminismo?: Querida Ijeawele

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: