Fusionando mundos: “Manual para mujeres de la limpieza”

Nº de págs: 427
Editoral: Alfaguara
ISBN: 9788420416786
Sinopsis: 

 Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven.

«Recién aparecido en Estados Unidos ya ha arrasado en los suplementos literarios y tiene todos los puntos para convertirse en un libro de culto.»
Sergio Vila-Sanjuán, La Vanguardia

«Lucia Berlin pasó su vida en la oscuridad. Ahora se la reverencia como a un genio literario.»
Brigit Katz, The New York Times

Opinión personal:

Ante todo debo confesar que cuando este libro llegó a mis manos, tras un tiempo viendo que lo tenía todo el mundo menos yo, pensaba que era una novela realista y casi autobiográfica de la propia autora. Una autora que para mi era totalmente desconocida.
IMG_2730
Pues bien, cuando por fin me hice con este ejemplar aluciné al ver que era un compendio de relatos cortos, pero me encantó por la belleza de cada uno de ellos. Son muchos relatos recogidos, tantos como 43. De ellos tengo que destacar dos que me han parecido sublimes en cuanto a la definición de los personajes y la forma de narrar, no es que los demás no sean espléndidos, pero estos dos me han encantado: Inmanejable y Penas.

 

Algunos de ellos me han resultado un poco pesados, pero pocos. Los restantes han sido realistas, duros y fuertes. Con unos personajes muy bien definidos que saben qué significa luchar por conseguir trabajo, trabajar de algo que no les agrada simplemente por salir adelante, tener una vidas marcadas por el alcoholismo y por la enfermedad y sobre todo por mostrar la cotidianidad de las mujeres de su época.
En sus relatos parece mezclarse su vida personal con la de las protagonistas, puras luchadoras, lo que no permite vislumbrar la frontera entre realidad y ficción, si es que la hay…

¿Os gustan los relatos realistas? ¿Conocéis a Lucia Berlin?
¡Disfrutad leyendo!

signature

Un comentario en “Fusionando mundos: “Manual para mujeres de la limpieza”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s