Ficha técnica del libro:
Sinopsis:
Tienes cinco años, dos hermanas y deseas con todas tus fuerzas un hermanito para jugar a cosas de chicos. Un día tus padres te anuncian que tendrás a ese hermano y que será especial. Estás loco de alegría: especial para ti significa «superhéroe».
Tras su nacimiento, poco a poco entiendes que sí, que es distinto a los demás, pero que lo de los superpoderes no acaba de ser verdad. Al final descubres las palabras «síndrome de Down», y tu entusiasmo se transforma en rechazo, incluso en vergüenza. Deberás atravesar la adolescencia para darte cuenta de que tu idea inicial no estaba tan equivocada y dejarte contagiar por la vitalidad de Giovanni hasta concluir que quizá sí es un superhéroe de verdad. Y que, en cualquier caso, es tu mejor amigo.
Opinión personal:
Es una novela en primera persona, por el propio autor, que explica tanto para niños como para adultos qué se siente al descubrir que tu hermano tiene Síndrome de Down. Pese a que hay momentos duros, los más bonitos son los que consiguen adueñarse de toda la obra. Hay dos momentos en concreto que casi logran saltarme las lágrimas. (Para no hacer spoilers diré dos palabras clave: dibujo y carta).
Es un libro para entender que los niños no nacen enseñados y que por mucho que los adultos intentemos hacerles ver las cosas de una manera ellos tienen sentimientos e inquietudes diferentes que les hará sentir y ver la vida de forma diferente. Hasta que se den cuenta que nada importa más que tener cerca aquellos a los que quieres, digan lo que digan los demás.
Un comentario en “«Mi hermano persigue dinosaurios» de Giacomo Mazzariol”