Ficha técnica del libro:
Martín Fierro, largo poema narrativo en octosílabos, ha llegado a ser la culminación de la literatura gauchesca. Por ella se ha convertido en un clásico de éxito extraordinario que todavía hoy pervive en la tradición oral, no sólo en Argentina, sino en todo el ámbito cultural hispánica. Constituye la exaltación con tintes épicos de la figura del gaucho, rebelde y pendenciero, payador y proscrito, verdadero centro de este tipo de literatura popular que reclamaba su independencia de modelos a través de ahondar en el folklore autóctono de la pampa.
Opinión personal:
Para adentraros mejor en la época os recomiendo que consultéis algún manual que os ayude a ubicaros y, sobre todo, a entender mejor la figura de los gauchos.
Reconozco que si no estáis acostumbrados a la poesía este libro puede resultar algo pesado y, a veces, incomprensible por su lenguaje (el autor estudió el lenguaje gauchesco para dotar al personaje de más credibilidad). Pero no podía dejar de comentar una obra que para mí fue todo un descubrimiento. Lo descubrí en clase de literatura hispanoamericana en la Universidad de Barcelona de la mano de una de las profesoras más estupendas que he tenido nunca: M. José Sánchez Cascado.
Si ya sentía curiosidad por todo lo hispanoamericano en esas clases se me abrió un nuevo mundo, un mundo que a mi parecer no ha sido suficientemente valorado, pues hay tantísimos escritores hispanos que han escrito verdaderas obras maestras y a los que sólo se les ha nombrado por encima… La política es un factor que se esconde tras cualquier recobeco y desgraciamente en la literatura también ha sucedido así.
Este poema es un grito a la lucha y a las raíces, a la independencia personal y a la heroidicidad que transforma al gaucho trabajador en un gaucho matrero y finalmente en un gaucho heroico.
Un comentario en “«Martín Fierro» de Jorge Hernández”