Redacción II: trucos para escribir sin faltas de ortografía

Hay gente que opina que escribir sin faltas de ortografía está sobre valorado, total ya se me entiende. Es verdad que cuesta más aprender las reglas ortográficas de mayor, de ahí las ventajas de aprender lenguas de pequeños porque se absorben de forma automática.

Por eso, tras mucho pensar y pensar, os traigo unos trucos para poder ir poco a poco reduciendo las faltas de ortografía hasta no tener ninguna:

1. Leed, leed y leed. La lectura hace que nos familiaricemos, a veces, con palabras que casi no utilizamos en nuestro lenguaje coloquial, pero que empleamos cuando escribimos un texto formal, pero también que nos fijemos en esas palabras en las que dudamos de cómo se escriben (juntas, separadas, con acento, con b, con v, con j…).

2. Memorizad las reglas ortográficas básicas.  Para memorizar no sólo sirve repetirlo una y otra vez, sino que hay practicar escribiendo y haciendo ejercicios. Si queréis tenerlo en el móvil hay una aplicación para ello.

3. Escribid los mensajes bien. Whatsapp no cobra por las palabras, no abreviéis e intentad fijados en cada palabra que escribáis, corregidos y aprended de ello. ¿Qué tardaréis 1 minuto más en enviar el mensaje? Seguro que perdéis más tiempo en hacer otras cosas…

4. Consultad el diccionario.  La Real Academia Española de la lengua (RAE) tiene a nuestra disposición tanto la última versión del  diccionario (aparece el significado de la palabra)  como el diccionario panhispánico de dudas (además del significado de la palabra nos explica su correcta utilización) los podéis consultar aquí.

5. Word no es el corrector. Me refiero a que Word corrige,  pero no entiende de contexto y corrige cosas de más, como por ejemplo: sobre todo que es una expresión formada por una preposición + un sustantivo y Word siempre la cambia por sobretodo que es un sustantivo con significado (‘abrigo’).

6. Jugad. Juegos como apalabrados (aunque no permite acentos), 94 segundos, desafío ñ y más nos permiten jugar con las palabras y es que jugando se aprende.

 

untitled-infographic (4)

 

 

Espero que os hayan sido de ayuda. Y ya sabéis, ¡¡¡¡¡¡leed muchooooo!!!

Anuncios

4 comentarios en “Redacción II: trucos para escribir sin faltas de ortografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s