"Cuatro corazones con freno y marcha atrás" de Enrique Jardiel Poncela

Ficha técnica del libro:




Nº de páginas: 384 págs.

  • Editoral: ESPASA LIBROS
  • ISBN: 9788423974979








Sinopsis:

Su obra surge de la peculiar unión del teatro de humor castizo con las ideas literarias de vanguardia, pasadas por el cedazo de Gómez la Serna. Su humor, inverosímil, disparatado e imaginativo, es producto de una íntima insatisfacción, de una actitud crítica ante la sociedad: las situaciones insólitas y sorprendentes, el misterio y la intriga, el diálogo cínico y los chistes lingüísticos le sirven para distorsionar la lógica de lo cotidiano y dejar patente lo vulgar de la existencia. “Cuatro corazones con freno y marcha atrás” es una de sus obras más logradas, es la historia de unos mortales que no sólo se convierten en inmortales sino que, descontentos con ello, acaban rejuveneciendo poco a poco.

Enrique Jardiel Poncela:

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) fue periodista, narrador, guionista cinematográfico y autor y director teatral. Polémico, escéptico, vanidoso e imprudente, se burló del público, actores, empresarios y directores de escena, y fue maltratado por la crítica teatral, contra la que emprendió una absurda batalla. Se trasladó a Estados Unidos para trabajar como guionista en Hollywood, aunque regresó a su ciudad natal, donde permaneció hasta su fallecimiento. Oponente al antiguo humorismo español, practicaba un humor inverosímil. Murió en 1952, aunque sus obras completas se publicaron en 1977.


Opinión personal:

En este libro encontramos dos obras de teatro de Poncela: Cuatro corazones con  freno y marcha atrás y Los ladrones somos gente honrada. Sus
 obras de teatro destacan por ser breves pero intensas, llenas de humor, sátira e imaginación; donde todo tiene cabida y puede ser posible.

En Cuatro corazones con  freno y marcha atrás el hilo argumentativo es la inmortalidad; tema trascendental durante siglos, pero que en esta obra el autor ahonda en él de otra forma. ¿Hasta dónde es capaz de llegar el ser humano para poder ser lo que por naturaleza no se puede ser? 


Recomendaciones:


Si os ha gustado no dudéis en leeros su bibliografía y a Javier Mihura, sobre todo “Tres sombreros de pico”.


Valoración:  4/5





Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s