Redacción X: ¿Cómo escribir una reseña literaria?

He recibido últimamente algunos mensajes e e-mails preguntándome cómo lo hago para ordenar mis ideas a al hora de escribir una reseña literaria. Pues bien, hoy tras hablar con otra chica, he decidido echaros ya una mano con esto. 

Eso sí, primero debo hacer hincapié en dos cosas. La primera es que este medio (el blog) desvirtúa lo que siempre se ha entendido como reseña literaria, ya que la extensión no es la misma y la brevedad es una característica de este medio de comunicación. Y la segunda es que no existe un orden específico a la hora de hacer una reseña literaria en cuanto a la estructura general. Tanto es: info. libro/ opinión personal/ escritor o tema/opinión personal/ info. libro. Aunque a la hora de dar nuestra opinión es mejor hacerlo en orden.

¿Cómo redactar la reseña literaria?

  1. Debemos saber qué queremos destacar en nuestras reseñas y ser conscientes que no es lo mismo reseñar un libro de recetas o un ensayo que un libro narrativo. ¿Por qué? Por la estructura interna de cada género.

Por ejemplo, cuando empecé el blog escribía la reseña de los autores. Ahora me centro más en el tema, que realmente es por lo que tiene importancia el libro (además de otras tantas cosas). Hay quién destaca el argumento e incluye spoilers (personalmente no lo hago, porque no los soporto).

¿Y está mal? No, porque no hay ni mal ni bien hay distintos gustos.

2. Una vez estructurada la reseña, (en mi caso: tema /opinión personal/info. del libro), hay que saber qué decir. Pues bien, tal y cómo os expliqué hace un tiempo, hay varias técnicas para redactar, pero siempre hay que tener claras las claves de la escritura.

Así que mediante las técnicas y las claves de la escritura estructuraremos las ideas que tenemos sobre el libro en función de lo que queremos destacar en la reseña. No nos podemos olvidar de esto.

Por ejemplo, este es mi esquema sobre el post de ayer:

Y a partir de aquí estructuré  el tema y mi opinión.

3. Las técnicas de redacción y la práctica nos sirven para coger soltura y vencer el síndrome de la hoja en blanco.

Que no os dé miedo escribir. ¿Qué puede pasar?, ¿que más adelante cambiéis la estructura de vuestra reseña? Eso lo hemos hecho todos.

Y, sobre todo, recordad: 

«El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada», Goethe.


Cualquier duda que os surja, si queréis que escriba sobre algún tema en concreto respecto a la redacción, no dudéis en decírmelo (tanto en los comentarios, como en redes, como por e-mail). ¡Espero que os sea útil!


¡Disfrutad escribiendo!

signature

4 comentarios sobre “Redacción X: ¿Cómo escribir una reseña literaria?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: