Redacción X: ¿Cómo escribir una reseña literaria?

He recibido últimamente algunos mensajes e e-mails preguntándome cómo lo hago para ordenar mis ideas a al hora de escribir una reseña literaria. Pues bien, hoy tras hablar con otra chica, he decidido echaros ya una mano con esto. 

Eso sí, primero debo hacer hincapié en dos cosas. La primera es que este medio (el blog) desvirtúa lo que siempre se ha entendido como reseña literaria, ya que la extensión no es la misma y la brevedad es una característica de este medio de comunicación. Y la segunda es que no existe un orden específico a la hora de hacer una reseña literaria en cuanto a la estructura general. Tanto es: info. libro/ opinión personal/ escritor o tema/opinión personal/ info. libro. Aunque a la hora de dar nuestra opinión es mejor hacerlo en orden.

¿Cómo redactar la reseña literaria?

  1. Debemos saber qué queremos destacar en nuestras reseñas y ser conscientes que no es lo mismo reseñar un libro de recetas o un ensayo que un libro narrativo. ¿Por qué? Por la estructura interna de cada género.

Por ejemplo, cuando empecé el blog escribía la reseña de los autores. Ahora me centro más en el tema, que realmente es por lo que tiene importancia el libro (además de otras tantas cosas). Hay quién destaca el argumento e incluye spoilers (personalmente no lo hago, porque no los soporto).

¿Y está mal? No, porque no hay ni mal ni bien hay distintos gustos.

2. Una vez estructurada la reseña, (en mi caso: tema /opinión personal/info. del libro), hay que saber qué decir. Pues bien, tal y cómo os expliqué hace un tiempo, hay varias técnicas para redactar, pero siempre hay que tener claras las claves de la escritura.

Así que mediante las técnicas y las claves de la escritura estructuraremos las ideas que tenemos sobre el libro en función de lo que queremos destacar en la reseña. No nos podemos olvidar de esto.

Por ejemplo, este es mi esquema sobre el post de ayer:

Y a partir de aquí estructuré  el tema y mi opinión.

3. Las técnicas de redacción y la práctica nos sirven para coger soltura y vencer el síndrome de la hoja en blanco.

Que no os dé miedo escribir. ¿Qué puede pasar?, ¿que más adelante cambiéis la estructura de vuestra reseña? Eso lo hemos hecho todos.

Y, sobre todo, recordad: 

«El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada», Goethe.


Cualquier duda que os surja, si queréis que escriba sobre algún tema en concreto respecto a la redacción, no dudéis en decírmelo (tanto en los comentarios, como en redes, como por e-mail). ¡Espero que os sea útil!


¡Disfrutad escribiendo!

signature

Publicado por Lachicadelboligrafo

Soy amante de los libros, de la escritura, de las series, de las manualidades, de la creatividad y de las cosas e historias bonitas.

7 comentarios sobre “Redacción X: ¿Cómo escribir una reseña literaria?

  1. ¡Hola!

    No sé cómo he llegado aquí, pero tengo que decirte que has sido mi gran descubrimiento del día. Muchas gracias por compartir con los que te leen tanta magia, tus palabras están cargadas de belleza y cuesta descubrir blogs tan auténticos en este mundo de WordPress. En serio, me encanta.

    En cuanto a la entrada, ¡qué maravilla de consejos! De verdad, no suelo escribir reseñas pero creo que todo lo que has contado ayuda un montón. Te lo agradezco de corazón.

    Solo me queda decirte, de nuevo, que ha sido todo un placer haber llegado hoy a este precioso rinconcito. Puedes encontrarme en WordPress como Miss Poessía si te apetece, pero vamos, que ninguna obligación. Yo, con haber pasado hoy por aquí, ya estoy más que satisfecha.

    Un abrazo fuerte ♥

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario