La vida es como un libro, tiene capítulos mejores que otros

A menudo leemos libros protagonizados por personajes pletóricos, radiantes, a los que todo les va bien siempre. Siento decir que la vida real no es así.

La vida es como un libro, con capítulos. Algunos de ellos buenísimos, otros buenos, otros sin más, otros malos y otros horrorosos. Nunca todo es de color del oro ni nunca todo es oscuro, todo tiene un punto medio. Pero si que hay días pletóricos en los que no te querrías acostar nunca para que no acabara y días fatídicos en los que desearías no haber salido de la cama.

Pues bien, hay libros que plasman estos momentos. Cuando nos equivocamos, hacemos daño, destrozamos lo que tenemos y tratamos de reconstruirlo con todas nuestras fuerzas. Momentos en los que sufrimos crisis personales que sin querer arrastran a todos y a todo lo que nos rodea, como si de un remolino se tratara.

La crisis de los 40

La uruguaya de Pedro Mairal plasma la crisis de los 40 que sufre el protagonista. Un escritor desbordado por problemas económicos y matrimoniales. Por ello se va de Buenos Aires a Uruguay para cobrar unos honorarios más suculentos que si los cobrara en su propio país. Pero esto no es todo, allí se encuentra con una antigua amiga…

Así que a partir de aquí lo que parecía un viaje breve, tranquilo y bueno se convierte en una auténtica montaña rusa emocional.

Es una obra literaria breve, pero narrada de tal manera que te atrapa desde el primer momento. Y a medio libro parece desdoblarse la historia, para convertirse en dos narraciones recogidas en una.

No conocía a Pedro Mairal, pero sin duda ha dejado huella en mi por su forma de narrar y por ser verosímil. Así que os lo recomiendo al 100%.


Info del libro:

Título: La uruguaya

Escritor: Pedro Mairal 
Nº de páginas: 144 págs.
Editoral: Libros del asteroide
ISBN: 9788416213993
Año: 2018

Premio Tigre Juan 2017

Lucas Pereyra, un escritor recién entrado en la cuarentena, viaja de Buenos Aires a Montevideo para recoger un dinero que le han mandado desde el extranjero y que no puede recibir en su país debido a las restricciones cambiarias. Casado y con un hijo, no atraviesa su mejor momento, pero la perspectiva de pasar un día en otro país en compañía de una joven amiga es suficiente para animarle un poco. Una vez en Uruguay, las cosas no terminan de salir tal como las había planeado, así que a Lucas no le quedará más remedio que afrontar la realidad.

Narrada con una brillante voz en primera persona, La uruguaya es una divertida novela sobre una crisis conyugal que nos habla también de cómo, en algún punto de nuestras vidas, debemos enfrentarnos a las promesas que nos hacemos y que no cumplimos, a las diferencias entre aquello que somos y aquello que nos gustaría ser.

Publicada con gran éxito en Argentina en 2016, La uruguaya ha confirmado a Mairal como uno de los más destacados narradores de la literatura argentina contemporánea.


¡Feliz lectura a tod@s!

signature

Publicado por Lachicadelboligrafo

Soy amante de los libros, de la escritura, de las series, de las manualidades, de la creatividad y de las cosas e historias bonitas.

4 comentarios sobre “La vida es como un libro, tiene capítulos mejores que otros

Deja un comentario