La increíble historia de una dictadura olvidada: Frank

Ficha técnica del libro:

Autor e ilustrador: Ximo Abadía
Nº de páginas:  48 págs.
Editoral: Dibbuks
ISBN:  9788416507894
Sinopsis:

Frank, la increíble historia de una dictadura olvidada cuenta la vida de Francisco Franco; de su nacimiento a su muerte, resaltando los sucesos más relevantes de su vida.

De forma alegórica, este álbum ilustrado narra una etapa de nuestra historia aún reciente y que se considera tabú en muchas familias.

De hecho, hoy en día, no es posible hablar del periodo de la dictadura sin que surjan sentimientos encontrados.

Ximo Abadía trata este tema tan delicado de una forma muy natural, normalizando este importante acontecimiento histórico de nuestro país.

A lo largo de las páginas, descubrimos el impresionante dominio de los pinceles por parte de el autor, que nos deleita con un dibujo expresionista de alto impacto visual.

Un álbum ilustrado que gustará a todos aquellos jóvenes que no vivieron esa época y a todos los que sí la vivieron y saben que no puede olvidarse.

Una obra concebida para que el mensaje que quiere transmitir no sea evidente a primera vista, que se tenga que decantar como un buen vino, que se cree lentamente en nuestro cerebro, que dé que pensar.

Opinión personal:

Este libro es uno de los ganadores al XIX PREMI LLIBRETER 2018 y no me extraña. Ya era hora que un libro infantil contara la historia de este dictador a los más pequeños de la casa. Ya que aun hay gente que niega lo que ocurrió… ¿Dónde se ha visto que no haya un museo del terror, como existen en otros tanto paises, para recordar las atrocidades que se cometieron y no volverlas a repetir?

Nosotros sabemos qué ocurrió, pero los que no siguen ya no les prestan ni atención a sus abuelos cuando cuentan anécdotas de la guerra. Porque para ellos eso es algo que no tiene importancia. A mi se me pone la piel de gallina cada vez que mi abuela nos cuenta algo de esa época, ella tuvo que emigrar por las montañas. Sería hora, antes de que perdamos a la generación de los rojos y los azules, que los políticos hicieran algo.

Pero como que eso va a tardar, ya lleva un retraso de 43 años… damos las gracias a gente como Ximo Abadía o Maite Carranza que hacen que no se olvide semejante barbaridad.

Tras mi reinvindicación, como siempre, contaros que es un álbum ilustrado.

48 páginas ilustradas que nos recuerdan esta historia real (auqnue muchos hagan ver que la han olvidado o que no ha existido) la del dictador español, Francisco Franco.

Y en las que podemos recordar el expresionismo gracias a las ilustraciones de Ximo Abadía.

Un delicioso álbum ilustrado que se mezcla con la rabia, el rechazo y la mala sangre que causa saber que este miserable ser fue el causante de tantas muertes.

Valoración:  5/5
boligrafo-punt-5

¿Y vosotros vais a dejar que se olvide la historia?

signature

Publicado por Lachicadelboligrafo

Soy amante de los libros, de la escritura, de las series, de las manualidades, de la creatividad y de las cosas e historias bonitas.

Deja un comentario