6 libros imprescindible para escritores

Hoy os traigo un kit imprescindible para los amantes de la escritura creativa, para escritores y para cuentistas. Y es que me he hecho, gracias a la biblioteca de mi barrio, con 6 libros relacionados con la escritura y con la forma de narrar para tener clara la base de los cuentos y coger ideas de cómo escribir uno. ¡Coger ideas no significa copiar! Lo digo porque después hay gente que cambia las palabras de orden en un poema ya existente y que se cree que eso es crear…

La mejor forma para escribir es: leer muchos libros del género en concreto que queremos escribir para tener una idea de cómo son y leer libros teóricos que estudian a fondo cada género narrativo.

Para que sepáis un poquito más de cada libro:

Consejos

1. Cómo se escribe un cuento. 500 tips para nuevos cuentistas del siglo XXI de Guillermo Samperio, Berenice Manuales:

Sinopsis:

Una guía imprescindible para escritores noveles y una maravillosa lectura para aquellos que no quieren olvidar por qué merece la pena escribir.
500 tipos para nuevos cuentistas del siglo XXI reúne todo lo necesario para motivar, inspirar y ayudar a los nuevos escritores en su labor creativa. Guillermo Samperio da respuesta con el presente manual a las dudas que le han planteado los alumnos en sus más de veinticinco años de experiencia en talleres literarios.

Opinión personal:

34186-bolc3adgrafo2bpunt2b5Son 500 consejos para escribir un cuento, recogidos de otros tantos estudiadores, profesores, libros y escritores (Lope de Vega, Ernest Hemingway y Antón Chéjov, entre otros) y algunos de ellos van acompañados de ejemplos para que queden aún más claros. Estos 500 tips, como el gran cuentista hispanoamericano les llama, están divididos según temática: consejos generales, técnicas, temas, personajes…

Conocimientos

2. Enganchados a los cuentos de Lisa Gron, Milrazones:

Sinopsis:

La autora no duda en echar mano a la adaptación evolutiva, a la psicología cognitiva o a la neurociencia para contarnos el porqué de la buena literatura. Su amplia experiencia como asesora literaria le permite también abordar el cómo, y lo hace a pie de obra: con consejos concretos, con una abundante ejemplificación y en un estilo claro y desenfadado. Esta innovadora guía se dirige a todos los interesados en la literatura y en especial a los escritores noveles que desean realizar un autoexamen riguroso, pragmático, sobre las técnicas narrativas que aseguran el enganche del lector.

Opinión personal:
bb79c-bolc3adgrafo2bpunt2b3236 páginas de pura teoría y análisis exhaustivo de los diversos mecanismos necesarios para crear un buen cuento. Para mi gusto es mucha teoría, pero debo reconocer que sin los engranajes adecuados no puede existir la creación y para ello es necesario conocer cada uno de ellos al dedillo. Además separa el secreto cognitivo y el secreto narrativo de cada uno de esos mecanismos para simplificarlos.

 

3. Escribir, crear , contar. Las claves para convertirse en escritorInstituto Cervantes:

Sinopsis:

Casi todos hemos sentido en algún momento la atracción hacia la escritura, la curiosidad por los secretos que definen una gran obra o el estilo que admiramos en nuestros escritores favoritos. De la mano del Instituto Cervantes, este libro nos muestra las claves para convertirnos en hábiles narradores, tanto si estamos dando los primeros pasos en la escritura creativa como si queremos conocer con detalle las principales herramientas de la construcción literaria. Aquí se ofrecen claras indicaciones para los distintos retos del escritor: desde cómo superar el bloqueo y liberar la imaginación, hasta aprender los conceptos básicos sobre la estructura, las distintas formas de enfocar un relato, cómo llegar a componer una escena o conseguir caracterizar a un personaje.

Opinión personal:
0772e-bolc3adgrafo2bpunt2b4350 páginas de teoría aplicable a la hora de escribir, es decir que no sólo describe cómo debería ser un texto narrativo o su base según el género narrativo específico al que pertenece, sino que desentraña los mecanismos que comentaba en el libro anterior (el de Lisa Gron) pero de una forma forma práctica.

 

Creación

4. Taller de narrativa de Laura Freixas, Anaya:

Sinopsis:

Con un planteamiento claro y sencillo y un estilo directo, huyendo de la jerga de los especialistas, el Taller de narrativa aborda las cuestiones básicas que se plantea todo narrador: ¿qué contar? y ¿cómo contarlo? Basándose en una experiencia de años como profesora de taller y recurriendo a numerosos ejemplos extraídos de la literatura moderna, la autora pasa revista a los principales elementos que incluye cualquier relato: el argumento (diferenciando la historia, los temas, la intriga…), los personajes (y el modo de describirlos y de hacerlos hablar), los lugares en que transcurre la acción (y su valor simbólico), el estilo… Completa este libro una serie de ejercicios prácticos, que pueden hacerse en el marco de un taller o individualmente.

Opinión personal:

bb79c-bolc3adgrafo2bpunt2b397 páginas: 78 de teoría sobre la historia, el narrador, el argumento y los personajes y 14 de ejercicios. La teoría es la que muchos ya sabemos ya sea porque hemos estudiado filología o porque hemos hecho algún curso de narrativa y los ejercicios son los típicos de los talleres de escritura, siempre va bien refrescar y volver a crear.

 

5. La escritura terapéutica. Claves para escribir la vida y la creación literaria de Silvia Adela Kohan, Alba Editorial:

Sinopsis:

La escritura terapéutica está dirigido a los que quieran vivir a fondo los poderes liberadores, analgésicos y reconstituyentes de la escritura, a psicólogos, terapeutas, coordinadores de talleres de escritura profesores, y a escritores tanto principiantes como experimentados.

Este libro te alienta a escribir para ti mismo o para los demás. Contiene dos partes conectadas íntimamente entre sí:
1. El diván y la pluma (Escribir para vivir mejor).
2. Los procesos del escritor (Escribir para la creación literaria).
Incluye un anexo sobre lectoterapia y cineterapia.
Tienes en tus manos un instrumento de reflexión y 40 ejercicios prácticos, eficaces y comprobados.

Opinión personal:

bb79c-bolc3adgrafo2bpunt2b3330 páginas: técnicas, consejos, teoría y ejercicios mezclados para animar a todo aquél que quiera escribir para vivir mejor, como terapia, o para la creación literaria, por amor al arte. No es escueto, pero resulta muy práctico, claro y sencillo. (Tengo que hacer una mención especial a esta editorial puesto que tiene una colección entera dedicada a los escritores: Guías + del escritor).

Publicación

6. El oficio del escritor. Todos los pasos desde el papel en blanco a la mesa del editorAlba Editorial:

Sinopsis:

El oficio de escritor condensa las informaciones más útiles para todo aquel que se plantee dedicarse a la escritura: cómo buscar un editor o un agente, la propiedad intelectual: qué es y cómo evitar abusos, el proceso de edición y promoción de un libro, salidas profesionales relacionadas con la escritura, asociaciones e instituciones de guía y apoyo al escritor y consejos prácticos para la creación.

Opinión personal:

bb79c-bolc3adgrafo2bpunt2b3104 páginas en las que quién empieza a adentrarse en este mundo puede situarse gracias a esta guía en la que se nos presentan los pasos que se dan desde la existencia de una obra hasta la publicación de ésta (editor, derechos de autor, hacienda…), además da consejos prácticos para la creación.

 

Obviamente hay muchísimos más manuales que estos 6 que os he traído, pero creo que son claves para adentrarse en este mundo. También os digo que para poder ser escritor hay que escribir, escribir y escribir y plasmar todas esas ideas que nos aparecen, aunque creamos que son inverosímiles, porque luego quién sabe si esa idea puede ser la base de un gran texto.

¿Estáis pensando en escribir? No os lo penséis más: escribid, publicad, participad en concursos literarios…

¡Haced todo lo que queráis hacer, la vida es muy corta para dudar tanto!

¡¡¡¡Un beso boligrafer@s!!!!

 

2 comentarios en “6 libros imprescindible para escritores

  1. Lis dijo:

    Hola! Gracias por esta lista tan maravillosa 😀 llevaba un tiempo mirándome distintos libros para ponerme a escribir más en serio, pero hay tal cantidad que me está resultando muy difícil. Hasta ahora tengo leído “Como No escribir una novela” de Mittelmark y Newman, pero me faltaban libros con algo más de consejo sobvre como si escribir xD les echaré un ojo, a ver si los tienen en la biblioteca de mi ciudad ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s